Estas leyendo
Se cumplen 30 años del primer lanzamiento de Windows

Windows 3.0

Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento de Windows 1.0, el primer sistema operativo lanzado por Microsoft en 1985 gracias a Bill Gates y Paul Allen. Muchos expertos y entusiastas del tema lo denominan como una extensión gráfica de MS-DOS, el primer conjunto de código que podría ejecutarse bajo hardware.

30 años después del primer lanzamiento del sistema operativo que nos ha inspirado noticias en nuestro blog, queremos hacer un pequeño recuento histórico sobre las principales versiones que han pasado por los dispositivos que existieron en sus respectivas épocas.

Windows 1.0

Originalmente llamado Interface Manager, Windows 1.0 fue la versión gráfica de 16 bits de MS-DOS. Distribuido en 5 diskettes de 5¼, Windows 1.0 solo fue eso, una leve mejora al kernel ya que no constaba de iconos para los .exe, no soportaba multitarea y otras limitaciones que lo llevaron a no ser tan “wooow”. Su actualización 1.01 si que trajo mejoras, entre ellas el Explorador de Archivos que actualmente tenemos, y las actualizaciones siguieron llegando hasta cuando apareció Windows 2.0.

Windows 3.1

Windows 3.1 fue la ultima versión del sistema operativo que sería denominado como extensión gráfica de MS-DOS y le primera versión exitosa en la generación de las computadoras de trabajo. Windows 3.1 ya podía hacer múltiples llamadas al Kernel ofreciendo así a la memoria del dispositivo la posibilidad de administrarse mejor, gracias a funcionalidades que ahora son comunes como los cuadros de dialogo, archivos de configuración, combobox, etc. Ya había soporte para Internet mediante un navegador (adivina cual es). Esta versión fue más tarde reemplazade por Windows 95.

Windows 95

Lanzado el 24 de agosto de 1995, Windows 95 fue el primer sistema operativo con Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) por encima de MS-DOS y no por debajo como en versiones anteriores. Por primera vez se sabe de FAT32, el sistema de archivos que actualmente existe en versiones modernas, algo que aparece en una actualización. El soporte de 32 bits fue muy llamativo para el sector empresarial, ya que con ello se podrían implementar elementos visuales como el menú inicio, la barra de tareas y Plug and Play. Fue reemplazado por Windows 98.

Windows 98

El 25 de Junio de 1998 fue lanzado Windows 98. El soporte de FAt32 se extendió a discos de mas de 2 GB, se mejoró el soporte para USB y aparece en rigor Active Desktop. Internet Explorer 5.0 aparece en una segunda actualización del sistema operativo junto con la opción de compartir conexión a Internet y soporte para lectores DVD-ROM.

Como tono jocoso, en la presentación oficial, la versión falló como lo puedes ver en el siguiente vídeo. Podrás ver a Bill Gates y a Chris Capossela, actual Chief Marketing Officer de Microsoft.

Windows 98 fue reemplazado por Windows ME. Microsoft había extendido el soporte del sistema operativo hasta el 2006. Quizás fue el primer SO probado por mucho de nosotros.

Windows XP

¿Quien no recuerda a XP? El denominado mejor sistema operativo Windows de la historia reciente, fue lanzado el 25 de octubre del 2001. En diciembre de 2013, tenía una cuota de mercado de 500 millones de ordenadores, arrasando así con cualquier otro sistema operativo que se usara hasta entonces.


Las mejoras de estabilidad y rendimiento son notorias gracias al uso del kernel NT que provenía de Windows 2000. Su interfaz gráfica de usuario es hermosa a la vista y no ocupaba muchos recursos de sistema. Windows XP fue la primera versión del sistema operativo que incluyó la activación por licencia para evitar la piratería. Estuvo disponible en ediciones Home, Professional, Tablet PC y Media Center en arquitecturas de 32 y 64 bits. Recibió 3 actualizaciones.

Su reemplazo fue Windows Vista, del cual no hablaremos por su rotundo fracaso que hasta Microsoft ha reconocido.

Windows 7

Lanzado el 22 de Octubre de 2009, Windows 7 fue el real reemplazo de Windows XP después del fallido lanzamiento de Windows Vista. Su renovada interfaz transparente (Aero) fue llamativa en conjunto a un rendimiento rápido y suave. Obtuvo una sola actualización y fue la ultima versión del sistema operativo que recibiría los famosos Service Packs.

Fue reemplazado por Windows 8, que supondría el final de la interfaz que conocíamos de Windows en su historia.

Windows 8

Orientada a dispositivos táctiles, Windows 8 fue lanzado el 27 de octubre de 2012. Por primera vez desaparece el menú inicio como lo conocemos aunque más tarde y debido a las quejas, Microsoft decide hacerle regresar pero solo como un añadido de la interfaz Metro, tal y como lo llamó la misma compañía desarrolladora. Windows 8 añadía soporte a procesadores ARM del que parten Windows RT y Windows Phone, sistemas operativos para móviles. Se incluye el concepto de Aplicaciones Modernas.

Windows 8 fue lanzado en fases betas (Developer Preview, Consumer Preview y Release Preview) en varios eventos de Microsoft, respectivamente. Anteriormente se había visto un prototipo de Windows 7 ejecutándose en un SoC.

Windows 8 recibió una actualización mayor, Windows 8.1, que vino a mejorar el rendimiento de su inicial lanzamiento y a cambiar ciertos aspectos de la interfaz gráfica. Recibió, a partir de allí, 3 updates  pero nunca termino de despegar. Como ya todos sabéis su reemplazo es el actual Windows 10.

Windows 10

Windows 10 es el más reciente sistema operativo de la compañía de Redmond. Lanzado el 29 de Julio del 2015, es la apuesta de Microsoft para traer un cambio radical en el concepto de Windows como SO. Incorporación de una asistente personalizada (Cortana), Continuum, el regreso del menú inicio como lo conocemos pero con un estilo Metro 2.0, el fallecimiento de Internet Explorer como navegador para cederle el puesto a Microsoft Edge, y la incorporación del concepto Aplicaciones Universales, son los principales añadidos que vienen con Windows 10 como una manera de juntar el sistema operativo en cualquier dispositivo que se utilice, sea smartphone, consola o PC y tablets.

El sistema operativo se presenta gratuito si tienes versiones anteriores genuinas en las versiones Windows 7 y Windows 8, buscando una rápida aceptación y cuota de mercado por parte de los usuarios. Recibe su primera actualización llamada Actualización de Otoño con mejoras de interfaz y de rendimiento.

Windows 10 es una renovación total, no solo en el sistema en si, sino en el concepto del mismo pasando a ser un ecosistema que busca abarcar todo tipo de dispositivos y ofrecer al usuario una experiencia similar independientemente del terminal y del tamaño de la pantalla .

Pongámonos nostálgicos y recordemos nuestras anécdotas sobre Windows en nuestro comentarios, ¿Cual ha sido en mejor para vosotros? ¿Y el peor?.

Sobre El Autor
César Gómez
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."
  • luis rivera

    mmm, gracias xd

  • Rau Pau Cbros Rguez

    La mejor, para mi han sido 2… Windows Xp y Windows 8…. Windows Xp, para sistemas de programación en visual basic, funcionaba muy bien en dicho entorno.. Y Windows 8, por su facil manejo… la 7, me molestaba un poco la pantalla de inicio, que luego en la siguiente versión consiguieron resolver…

  • Rau Pau Cbros Rguez

    La peor, con diferencia, ha sido WINDOWS VISTA.. aunque, sabiendo algunos trucos, se podía uno acostumbrar a semejante sistema

  • Ahora mismo me está sucediendo lo mismo. Es un error de los servidores de ellos.

  • luis rivera

    Pero cada que intento iniciar sesion me dice error? que hago alli?

  • Que el segundo está siendo un lavado de cara del primero.

  • menxo

    todos les debemos algo a microsoft y a windows. cualquier maquero o linuxero habra conocido lo que es la informatica gracias a las pc con windows.

    si el mundo hubiera sido solamente linux o mac en esta epoca aun serian pocos los que pudieran disfrutar de una computadora por casa.

    gracias windows!

  • Armando Miguel Morales

    Actualmente está en una posición muy buena, así que no sé a qué viene tu comentario.

  • Armando Miguel Morales

    En el primer vídeo, me pone de los nervios la actitud de payaso de Ballmer :S

  • carlos e

    yo vi en el colegio a window 95 cuando estaba en 5to de secundaria y desde alli me llamo la atencion window, ahora estoy muy pendiente a las novedades tanto como en pc como en movil.

  • ME y Vista fueron un rotundo fracaso, independiente de cualquier factor. El paso de 16 a 32 bits no fue tan traumático como lo fue pasar del kernel MS-DOS a NT. Se mencionó que las primeras versiones de Windows son una extensión gráfica de MS-DOS al inicio del articulo. Se consultó y se investigó con personas que ayudaron en tiempo record y que no podemos mencionar por petición. Las betas que se han probado han llevado a redactar algo entendible para el publico en general y la razón del porqué no se dijo o se omitieron tantas cosas para que no se extienda tanto el articulo. Sin embargo, agradecemos que nos aclares ciertos puntos como el de XP y Longhorn, que no deja de ser cierto. Codename Longhorn era el Windows 10 de la época pero con esteroides, su GUI era rica pero así consumiría recursos que una PC de la actualidad ejecutaría un poco forzado. A rajatablas, ME fue a 98 como Vista a XP.

  • luis rivera

    @CesarGomezH:disqus cual es la diferencia entre disqus y disqus beta?

  • Miguel640

    En mi caso, he de decir que no quedé contento con el rendimiento de Windows Vista. Comprara un portátil nuevo, HP, y eran constantes los cuelgues y errores. Acabé instalando W7 cuyo rendimiento es perfecto.

  • macguiver64

    Que tiempos, año 1991, mi primer ordenador un clónco con el 80386SX a 25MHz, si 25MHZ; 1 Mb de RAM que amplié a 5MB que me costaron 27000pesetas (casi 300€), disco duro de 110Mb, que me dijeron “Esto no lo llenas en la vida”, una disquetera de disco 3,5″ 420 Kb y otra de 5 1/4″ y 360 Kb, y no existían los CD Rom ni los CD de música. Tarjeta gráfica VGA de 256 colores (Se veía ya la osti….), monitor de 14 pulgadas color e impresora Fujitsu DL-1100 de impacto 24 agujas. MS-Dos 4.0 y enseguida actualicé al 6.2 que iba…. Me costó unas 200.000 pts (1200€). Así que he vivido todo el desarrollo.
    Por cierto, me entró hace unos años morriña y pillé en una subasta un OSBORNE-1, ahí os dejo la foto y trabajo para hoy, averiguad que es eso y por qué me compré esa reliquia (Funciona y con los componentes originales excepto el cable de alimentación a red).
    Anterior a eso un Commodore64 enganchado a un interfaz y a un walkie talkie Yaesu-FT23 conseguía “Chatear” con toda España utilizando ondas de radio (Packet Radio). Tiempos que no existían móviles ni internet, a 1200 baudios, excitando repetidores. Cuando la Radioafición era una muy buena afición (EA4DJW mi indicativo para el que le suene)… Bueno, que me pongo melancólico

  • ilpoio

    Los banco a full, siempre los leo. Pero creo, que deberían haber consultado y pedido que redactara el articulo alguien de al menos 30-35 años, digo porque la referencia técnica, histórica y comentarios sobre los sistemas están muy mal y denota falta de conocimiento. La redacción también deberían revisarla. Windows no empezó como “sistema operativo” sino que fue una “interfaz gráfica de usuario” para MS-DOS, Windows 3.0 fue importantisimo porque le mostró a los desabolladores que debían hacer programas para “esa cosa nueva” llamada Windows porque seria el futuro del PC. El éxito de Windows 3.11 fue gracias a lo anterior. Windows 2000 fue muy importante porque fue un “sistema operativo completo” para el hogar con kernel basado en tecnología NT. Windows 2000 no era inestable, era incompatible porque de un día para otro todo el hardware necesito nuevos drivers. También hubo un cambio importante en la arquitectura de los microprocesadores de la época que no ayudo. Windows ME es el ultimo Windows en llevar kernel MS-DOS. Windows XP no era tan liviano necesitaba mucho RAM para la época y los juegos iban al principio muy mal. Y se hizo muy claro que un PC con Windows 98 no podía correr bien a Windows XP, asi que mucha gente compró un nuevo PC o instalo Windows 2000 y sufrió porque el hardware tampoco podía correr ese sistema. El fracaso con Windows Vista fue intentar que equipos viejos con Windows XP se actualizaran a Windows Vista en forma compulsiva. Windows Vista en equipos nuevos fue un sistema operativo muy estable y genial. Casi todo lo que la gente ama de Windows 7 ya esta en Windows Vista… y el resto es de hace pocos años. Saludos!

  • Jorge

    Use Windows 3.11 en el liceo, tenia que poner el disquete para el inicio. Se podía jugar a un Mario.
    Esto fue en el año 2002

  • Lo mejor que me pido pasar con el 3.0 arranqué.. En una 286 con hercules monocromo.. Y jugaba solitario, prince of Persia y el rogue en D.O.S!!!! Que lindo

  • Alex Garcia

    Empeze con XP

  • +1

  • kerveros

    Seguro eres un joven pulpin xD

  • Emanuel Federico Canataro

    Desde Windows 98 y mi Pentium mmx, acompañando siempre a Microsoft y aunque últimamente me venga decepcionando en cuanto a los móviles, sigo siendo un fiel usuario y defensor del SO de escritorio.
    Pasé por todas las versiones posteriores, las probé todas y ayudé cientos de veces a mis amigos y familiares a resolver esos pequeños problemitas que siempre existieron y existirán jaja.
    Hace varias semana vengo planteándome instalar Windows 98 en una máquina virtual, pero buscando juegos y programas que usaba de niño vengo a notar que la mayoría ya no están “colgados” en internet, por lo que no podría revivir esas experiencias de antaño… Una pena.

  • Ray efx

    Desde cual empezaste con windows?

  • Alex Garcia

    la decada del Pop ;)

  • albert

    yo en 83

  • Alex Garcia

    Todos son mas viejos que yo xD

  • Ray efx

    que tiempos, llegue a usar el 3.1 jeje como ha cambiado todo madre mía !!!

  • Alex Garcia

    Yo naci 3 meses antes que XP

  • Gonzalo

    Que lindo todo hasta que se fue Bill Gates y Microsoft se transformó con un bulo barato. Ejemplo, lo que está pasando actualmente.

  • albert

    Use w95, w98, ME, 2001, XP,W7 y ahora W10, el 8 y 8.1 solo lo probe

  • Alex Garcia

    Osea que descompusiste el mismo arranque del SO(y supongo que del monitor)yo me carge el Update(lo reincie pero fallo TODO)ironicamente fue a las 2 semanas de instalar W10(lo reinicie porque en ses tiempo la tienda fallaba con respecto a buscar o descargar apps-actualizaciones xD

  • Alex Garcia

    Boot,que es eso?el CPU,el monitor
    Falta que te haya aparecido una BSOD

  • Yo usé primero Windows 95 y lo primero que hice fue dañar el boot de un PC xD

  • Alex Garcia

    El primer Windows que use fue XP,era hermoso con su solitario y su Pinball,no llege a usar Vista pero 7 si,y me gusto mucho,Windows 8 no lo use pero 8.1 si y me iba lento,pero con W10 Microsoft se la jugo y gano ;)

  • Madre mía… y pensar que vi nacer el sistema :), con post como estos uno se da cuenta del paso del tiempo